viernes, 30 de abril de 2010

ESTRUCTURA DE LA TECNICA

TIPOS DE MODULOS

MODULO ESPECIFICO

Es centrarse en una preparación de educación especial o materia exclusivamente.

MODULO 1

Operacionalización de los procedimientos de la empresa



Unidades de Aprendizaje 1

Digitalización de información

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Digitalizar Texto
Digitalizar Imágenes

Unidades de Aprendizaje 2

Asistencia en procedimientos de sistematización

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Automatizar tareas usando macros
Manipular Bases de Datos

MODULO 2

Gestión de recursos informáticos



Unidades de Aprendizaje 1

Creación aplicaciones

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Crear macros automáticas
Crear aplicaciones basadas en macros manuales
Crear aplicaciones utilizando bases de datos

Unidades de Aprendizaje 2

Mantenimiento Preventivo

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Brindar protección y seguridad a los recursos informáticos
Realizar instalaciones y desinstalaciones de aplicaciones y dispositivos informáticos
Configurar dispositivos y aplicaciones y solucionar fallas.

MODULO BASICO

Es lo que se tiene que saber básicamente es el inicio para desarrollar la pedagogía, informar de todos los contenidos que están incluidos en el programa para ,mas tarde llevarlos a la practica.

MODULO 1

Formación Básica Genérica.



Unidades de Aprendizaje 1

Convivencia Ciudadana y Ambiental I

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Construir Acuerdos de Convivencia
Aplicar herramientas de participación

Unidades de Aprendizaje 2

Convivencia Ciudadana y Ambiental II

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Aplicar acciones ambientales

Unidades de Aprendizaje 3

Estructuración del Itinerario de Emprendimiento.

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Establecer la ruta de emprendimiento

Consultar la situación actual y tendencia del área ocupacional.

Elaborar la ruta de empleabilidad

Simular entrevistas de empleo
Simular pruebas psicotécnicas y elaboración de hojas de vida

Formular un plan de negocios para una propuesta empresarial

Sustentar en público el plan de negocios de la propuesta empresarial seleccionada.

Unidades de Aprendizaje 4


Procesamiento de Información

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Administrar Archivos
Buscar información
Editar información

MODULO 2

Formación Básica Psicosocial.



Unidades de Aprendizaje 1

Gestión del proyecto de vida personal.

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Formular el proyecto de vida.
Programar el mejoramiento de los hábitos

Unidades de Aprendizaje 2

Desarrollo de procesos cognitivos

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Procesar información primaria y secundaria.
Conceptualizar objetos y fenómenos
Controlar el propio proceso de aprendizaje

Unidades de Aprendizaje 3

Comunicación de mensajes

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Comunicar mensajes con efectividad
Entablar diálogos interpretando y argumentando. puntos de vista

Unidades de Aprendizaje 4

Gestión del trabajo en equipo

Actividades de Enseñanza - Aprendizaje - Evalaución

Conformar e intervenir el trabajo en equipo.
Negociar situaciones problémicas.

PERFIL OCUPACIONAL

COMPETENCIAS

ESPECIFICAS:
1.Operacionalizar procedimientos con base en requerimientos del cliente.
2.Gestionar recursos informáticos con base en requerimientos del cliente.

BASICAS:
1. Formación Inicial en Emprendimiento, Convivencia Ciudadana y Ambiental y Mecanismos de Participación.
2. Formación inicial en Proyecto de Vida, Comunicación Efectiva, Trabajo en Equipo, Desarrollo Cognitivo y Negociación de Problemas.

CARGOS SEGUN LA CLASIFICACION NACIONAL DE OCUPACIONES (C.N.O)

1.1312 - Auxiliares de Oficina
2.2281 – Técnico en Sistemas
3.IFC304_3 - Sistemas de gestión de información.




CARGOS SEGUN CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE FORMACION


1.Auxiliar de oficina
2.Soporte técnico en sistemas
3.Auxiliar de sistemas
4.Digitador
5.Empleado Outsourcing.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Es el conjunto de pruebas que se recolectan al estudiante durante el proceso formativo, con el fin de determinar los logros obtenidos a nivel de conocimientos, procedimientos y actitudes; implica utilizar métodos, técnicas e instrumentos de evaluación según la evidencia a recolectar. Pueden ser de conocimiento, de desempeño y de producto.


EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO: Son las pruebas que se recolectan para determinar el aprendizaje del estudiante en relación con el “saber y el comprender”. Incluyen el conocimiento de hechos, procesos y procedimientos y la forma como lo aplica en el manejo de situaciones.




EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO: Son las pruebas que se recolectan al estudiante para determinar el aprendizaje y las cuales tienen que ver con el “saber hacer”, es decir, la forma como el estudiante ejecuta una actividad y el resultado que obtiene, lo cual da cuenta de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que pone en juego para lograrlo.


EVIDENCIAS DE PRODUCTO: Son los resultados que se obtienen de una actividad desarrollada por el estudiante durante el proceso formativo. El producto puede ser un objeto o artículo, un documento, o un servicio prestado, el cual refleja el aprendizaje obtenido y el proceso llevado a cabo para realizarlo.




PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Es una herramienta de evaluación del aprendizaje. Esta herramienta tiene la ventaja que no solo evalúa el aprendizaje sino que los apoya. En este trabajo se presentan los resultados cuando esta herramienta se utiliza como complemento en la evaluación del aprendizaje.

DEFINICION DE TERMINOS

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACIÓN: Es el conjunto de acciones integradoras e integradas entre sí, realizadas por los estudiantes a lo largo del proceso formativo, las cuales son orientadas por el docente hacia el logro de los resultados de aprendizaje y procurando mantener una estrecha relación con el mundo laboral.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Entornos y escenarios –reales y/o simulados- donde se desarrolla la formación, a través de procesos de comunicación y de relaciones del docente con los estudiantes, de estos entre sí y juntos con el conocimientos y los resultados de aprendizaje. Involucra los materiales educativos, la infraestructura, las aulas convencionales, las aulas-taller, los laboratorios, las pasantías empresariales y los campos de práctica, entre otros; conjugados con una intencionalidad hacia el auto-aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales y grupales.

APRENDIZAJE: Es el proceso mediante el cual el estudiante comprende, asimila y aplica sus conocimientos, habilidades y atributos –actitudes y valores-, en la solución de problemas personales y del entorno familiar, laboral y social.

APRENDIZAJES PREVIOS: Son los aprendizajes obtenidos por los estudiantes mediante procesos de auto-formación o a través de procesos educativos en diferentes instituciones y los cuales pueden ser reconocidos por el docente para que el estudiante no tenga que repetir esos aprendizajes.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Proceso mediante el cual se establece un vínculo entre lo que se sabe y lo nuevo que se va a aprender, partiendo del reconocimiento de los aprendizajes previos del estudiante para incentivar la participación y la motivación por parte de éste.

AUTOEVALUACIÓN: Proceso mediante el alumno valora los resultados de sus acciones y su desempeño en relación con los resultados de aprendizaje y se responsabiliza de las acciones de mejoramiento que deberá emprender.

CARPETA DEL DOCENTE: Es una carpeta en la cual se archiva la documentación relacionada con el curso en ejecución, lo que permite efectuar el seguimiento respectivo con miras a mejorar el proceso educativo cuando se requiera.

COEVALUACIÓN: Son las evaluaciones que un alumno o un grupo de alumnos realizan sobre las producciones de otro alumno o grupo de alumnos, y viceversa, con el fin de propiciar la reflexión y la socialización del aprendizaje.

COMPETENCIA: Conjunto de capacidades de una persona para realizar diferentes actividades con criterios de calidad; tiene que ver con aspectos de tipo socio-afectivo y habilidades motrices y cognoscitivas, las cuales se potencian toda vez que son sometidas a prueba en la solución de problemas reales.

COMPETENCIA LABORAL: Es la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables, según los estándares establecidos por el sector productivo.

CRITERIO DE EVALUACIÓN: Es un descriptor que expresa el grado y tipo de aprendizaje que se espera sea alcanzado por el estudiante, respecto a algún conocimiento, procedimiento o actitud. Sirve de base para la evaluación del aprendizaje.

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS: Instrumento de evaluación utilizado para verificar los conocimientos esenciales que debe dominar un estudiante en relación con un resultado de aprendizaje.

ENTREVISTA: Técnica de evaluación basada en un interrogatorio (diálogo), se utiliza para recoger información relevante sobre el proceso de aprendizaje del estudiante y complementar la valoración de una evidencia determinada.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Es el conjunto de métodos, medios y recursos didácticos que combina el docente para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Es el proceso –sistemático y riguroso- mediante el cual se emiten juicios de valor sobre los logros obtenidos por el estudiante durante la formación. Se realiza con base en los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación establecidos en el diseño curricular.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: La evaluación realizada antes de cualquier ciclo o proceso educativo con la intención de obtener información valiosa, respecto a las características de ingreso de los alumnos (conocimientos, expectativas, motivaciones previas, competencia cognitiva general, entre otras). La información que se obtiene de la evaluación diagnóstica puede utilizarse para realizar al menos un ajuste en la organización y secuencia de las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

EVALUACIÓN FORMATIVA: Proceso efectuado por el docente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Implica recoger evidencias de aprendizaje que permiten identificar los logros y vacios del proceso formativo. Su finalidad es estrictamente pedagógica, es decir, implementar nuevas estrategias que le permitan al docente reorientar la formación y al estudiante lograr el aprendizaje.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Evaluación que se realiza al final de un proceso instruccional o ciclo educativo. Su finalidad principal consiste en verificar el grado en que se han alcanzado las intenciones educativas y provee información que permite derivar conclusiones importantes sobre el grado de éxito y eficacia de la experiencia educativa global emprendida.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Es el conjunto de pruebas que se recolectan al estudiante durante el proceso formativo, con el fin de determinar los logros obtenidos a nivel de conocimientos, procedimientos y actitudes; implica utilizar métodos, técnicas e instrumentos de evaluación según la evidencia a recolectar. Pueden ser de conocimiento, de desempeño y de producto.

EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO: Son las pruebas que se recolectan para determinar el aprendizaje del estudiante en relación con el “saber y el comprender”. Incluyen el conocimiento de hechos, procesos y procedimientos y la forma como lo aplica en el manejo de situaciones.

EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO: Son las pruebas que se recolectan al estudiante para determinar el aprendizaje y las cuales tienen que ver con el “saber hacer”, es decir, la forma como el estudiante ejecuta una actividad y el resultado que obtiene, lo cual da cuenta de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que pone en juego para lograrlo.

EVIDENCIAS DE PRODUCTO: Son los resultados que se obtienen de una actividad desarrollada por el estudiante durante el proceso formativo. El producto puede ser un objeto o artículo, un documento, o un servicio prestado, el cual refleja el aprendizaje obtenido y el proceso llevado a cabo para realizarlo.

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS: Técnica de evaluación utilizada para recoger información de los conocimientos necesarios para el logro del resultado de aprendizaje.

FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA EVALUACIÓN: Usos de la evaluación que se dirigen a comprender, regular y mejorar la situación de enseñanza y aprendizaje, es un asunto central para el desarrollo de una enseñanza verdaderamente adaptativa.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EVALUACIÓN: Se refiere a los usos de la evaluación que van más allá de la situación de enseñanza aprendizaje y que tiene que ver con cuestiones tales como la promoción, la acreditación, la certificación y la información a otros de los resultados de la evaluación.

GUÍA DE ENTREVISTA: Instrumento de evaluación utilizado para complementar la valoración de evidencias de conocimiento, desempeño y/o producto, con el fin de que el estudiante sustente la apropiación de un conocimiento y/o un proceso en relación con un resultado de aprendizaje.

GUÍA DE PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACIÓN: Es un recurso de aprendizaje al servicio del estudiante. Es un instrumento de planeación al servicio del docente. Es una herramienta diseñada por el docente para facilitar el aprendizaje presencial y autónomo del estudiante. El proceso formativo se organiza por actividades y sub-actividades planeadas por procesos, para promover el aprendizaje significativo y la comprensión y construcción de conocimiento, el desarrollo de valores y la utilización de procedimientos cognitivos y motores. La evaluación se contempla dentro de las diferentes actividades y sub-actividades, por cuanto se le considera durante todo el proceso formativo como una oportunidad de aprendizaje.

INDICADORES DE LOGRO: Son los descriptores que presentan las condiciones que debe cumplir el estudiante en su proceso de aprendizaje. Proveen la información necesaria para efectuar la evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Son las herramientas utilizadas por el docente para recolectar información sobre el proceso de aprendizaje del estudiante, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje, la evidencia a recolectar y la técnica de evaluación seleccionada. Los más utilizados son: lista de chequeo, cuestionario de conocimientos, guía de entrevista.

LISTA DE CHEQUEO: Instrumento de evaluación utilizado para valorar evidencias de producto y desempeño. Está conformada por enunciados afirmativos o interrogativos sobre las actividades relevantes en la ejecución de un proceso (desempeño) y de las características y atributos que debe poseer un producto elaborado por el estudiante.

LOGRO: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que el estudiante debe alcanzar en relación con los objetivos o resultados de aprendizaje.

MÓDULO DE FORMACIÓN: Núcleo de la estructura curricular o programa educativo asociado a una o más unidades o normas de competencia e integrado por unidades de aprendizaje.

OBSERVACIÓN DIRECTA: Técnica de evaluación utilizada para recoger información a través de la observación del desempeño del estudiante en un determinado proceso, según parámetros claramente establecidos.

PLAN DE EVALUACIÓN: Documento en donde se consignan las actividades de seguimiento y evaluación según el diseño curricular y las necesidades de formación identificadas.

PLAN DE MEJORAMIENTO: Proceso mediante el cual docente y estudiante identifican necesidades de formación por parte del estudiante y determinan las actividades a desarrollar, como última oportunidad para que el estudiante pueda alcanzar los logros. Esta información se debe consignar en un documento.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL ESTUDIANTE: Es una carpeta en la cual el estudiante guarda las evidencias de aprendizaje recolectadas durante el proceso formativo; esto facilita que se comprometa con su proceso de aprendizaje, al hacerse más consciente de lo que hizo, cómo lo hizo y el impacto causado por su intervención. Así mismo, permite conocer el historial de aprendizaje del estudiante, su desarrollo y su progreso.

PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACIÓN: Es un conjunto de acciones que se enlazan entre sí para lograr los resultados de aprendizaje. Comprende actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación y la utilización de métodos y estrategias que faciliten su desarrollo y la participación de los estudiantes como sujetos del proceso formativo.

RANGO DE APLICACIÓN: Es la descripción de las situaciones, condiciones, circunstancias, contextos, escenarios –reales o simulados-, formas y modalidades en las cuales el estudiante debe demostrar -mediante evidencia-, que posee dominio conceptual, cognitivo, actitudinal y/o procedimental, en relación con un resultado de aprendizaje y unos criterios de evaluación. Los rangos se definen por categorías, especificando la clase o tipo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Son los enunciados de lo que se espera lograr durante el proceso formativo en relación con las actitudes, los conocimientos y los procedimientos cognitivos y motores y los cuales orientan el quehacer del docente y el estudiante durante el proceso.

SIMULACIÓN DE SITUACIONES: Técnica de evaluación que requiere la creación de escenarios simulados –bajar costos, evitar riesgos, entre otras razones-, para emitir un juicio sobre el desempeño de un estudiante, en relación con el resultado de aprendizaje.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: Son los métodos utilizados para verificar el logro de un fin o resultado propuesto. Requiere de instrumentos de evaluación para recoger información sobre el proceso de aprendizaje.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Es una de las partes en las que se divide un módulo de formación. Se constituye en un referente o eje temático en torno al cual se formulan los resultados de aprendizaje y que sirve de base al docente para planear el proceso formativo. La unidad de aprendizaje está conformada por actividades de enseñanza – aprendizaje – evaluación.

VALORACIÓN DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Proceso mediante el cual el docente valora la calidad, la pertinencia y la validez de las evidencias de aprendizaje recolectadas al estudiante durante el proceso formativo, teniendo en cuenta los criterios de evaluación establecidos.

VALORACIÓN DE PRODUCTO EN PROCESO TERMINADO O EN PROCESO: Técnica de evaluación se utiliza para emitir juicio sobre un producto observable elaborado por el estudiante, según requerimientos técnicos establecidos.